viernes, 28 de noviembre de 2008
miércoles, 19 de noviembre de 2008
11)
No te pago para que pienses, me dijo hace un par de años. Sonaba a advertencia, del tipo “no me molestes con tus cosas”. Levantó la vista y me miró a los ojos, para que quedara claro. Yo respondí alguna vaguedad, sin convencimiento, sin demostrarle la satisfacción que me producía esa frase, mientras pensaba: mi jefe sabe que yo pienso.
Pero la situación no era fácil:
1. Mi jefe aceptaba que pensaba.
2. Pero no me pagaba para pensar.
3. Sin embargo, para cumplir mis tareas, debía pensar, mover alguna neurona aunque fuera para activar la memoria de lo aprendido.
4. Pero si pensaba le molestaba.
5. Entonces, si trabajaba le molestaba.
Yo siempre quise pensar. PENSÁ Y SALÍS, decía el personaje de Urdapilleta en Tumberos. Pensando tomaba distancia de lo que se me hacía intolerable.
En las habitaciones de mi niñez pensaba. En el asiento trasero del auto de mis viejos pensaba. En la cena afuera de los sábados por la noche pensaba y luego dormía mientras los adultos hablaban de sus temas. Pensardo fui corriéndome poco a poco de la vida que me había tocado vivir, una versión libre del sujeto cartesiano, pienso porque quiero existir. Quería mi lugar en el mundo a fuerza de pensar, pretendiendo ser reconocido por ese atributo de la mente. Pero esa sujeción al pensamiento se convirtió en una adicción durísima, y peor todavía cuando mi ego tuvo sed de reconocimiento. Quería solidificar esa imagen psicológica que me había construído. Y esto viene a cuento porque estamos hablando de chantaje, porque estamos hablando de construcción de imagen, porque estamos hablando de mi experiencia en una consultora.
No te pago para que pienses. No te voy a decir que estábamos salvando al mundo, tampoco condenándolo. Apenas si nos reuníamos con el vicepresidente de turno para diagramar algunos ejes de campaña ante su intención de presentarse como candidato en algún distrito electoral.
El encuentro consistía en pasarle algunos datos de los estudios que veníamos realizando en los últimos meses. En lo cuantitativo teníamos a la inseguridad encabezando las preocupaciones, el miedo. Seguida por la educación y la salud, la desidia. Los temas estructurales de los argentinos aún en democracia. El tipo medía bien, la gente lo quería, la gente lo votaba, la gente lo veía emprendedor y kirchnerista. Dos pilares fundamentales para triunfar en aquel entonces.
Pero yo quería decir algo más. Quería decirle al candidato que si bien las elecciones las ganaba, ya que las ganaba, tal vez podía también interiorizarse sobre los motivos que lo ubicaban como ganador. Darle un contexto a ese triunfo, digamos. Quería decirle que allá afuera la gente ya no sabía que pensar y lo que sabía se lo decía la TV. La tele, ese espacio donde te paras a repetir de memoria ESFUERZO, EMPUJE, TRABAJO, FUERZA, TURISMO, MARCA ARGENTINA.
Lo que quería decir no era nada nuevo, pero quería decírselo igual. No siempre podemos decir cosas nuevas. Quizás el tipo respondía algo, que se yo, pensaba. Quizá te mostraba alguna de sus ideas, el candidato.
Entonces nos juntamos con los compañeros y propuse hacer una introducción explicativa con un análisis de las opiniones vertidas por los participantes de los grupos focales que habíamos indagado recientemente. Mujeres y hombres del distrito, jóvenes y veteranos que venían a charlar durante casi dos horas por los cincuenta mangos de incentivo que se les daba al finalizar el grupo. Atenti que hay verdaderos profesionales de los grupos focales. Hay gente que junta un sueldito yendo a esta clase de entrevistas. Y van rotando de consultoras para que los reclutadores no se aviven.
Armamos un Power Point con texto, con formas, con flechitas, con colores. Con todo eso, porque sino haces un paper, y nosotros no hacemos papers. No nos pagan para hacer papers. Hacemos Power Point con texto pero que no parezca texto. En el documento tipeamos una lista de temas a abordar:
LAZO SOCIAL
NUEVAS TECNOLOGÍAS
ATOMIZACIÓN
CRISIS DE IDENTIDAD POLÍTICA
CRISIS DE REPRESENTACIÓN
CRISIS DE LOS SENTIDOS DE PERTENENCIA A GRUPOS O PROYECTOS COLECTIVOS
DESINTERÉS CIUDADANO
ESTALLIDO DE LAS LEALTADES TRADICIONALES DEL VOTO
ZOOM POLITIKON
HOMO VIDENS
LA POLÍTICA COMO PADECIMIENTO: DESENCANTO Y DESILUSIONES
DEMOCRACIA DE PARTIDOS, DEMOCRACIA DE AUDIENCIAS
METAMORFOSIS DE LA REPRESENTACIÓN
DESCONEXIÓN ENTRE LOS REPRESENTANTES Y LOS REPRESENTADOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LEALTADES POLÍTICAS
Etcétera.
A pesar de dejarme en claro que no me pagaba por hacer estas cosas, mi jefe decidió mantener el texto en el informe. Mi jefe tiene una debilidad por el número de páginas que conforma un estudio. A mayor grosor, mayor rapidez en el pago.
Llegó el candidato, seguido de cerca por sus empleados de seguridad. Un apretón de manos y arrancar rápido. Mi jefe iba leyendo el informe de corrido, a medida que se sucedían las filminas proyectadas en la pared. El candidato se bancó la ponencia como un caballero. Escuchó todo en silencio y esperó que le llegara el turno. Y dijo:
—Está muy bien esto, pero yo necesito que ustedes me digan qué es lo que quiere la gente. Para mi es muy importante arrasar en estas elecciones. Tengo que sacar arriba del sesenta por ciento de los votos, ¿entienden? Entonces si la gente me quiere ver inaugurando fábricas, lo hago. Si me tengo que ir al campo a comer un asado con los productores, voy. Si tengo que ir a almorzar a lo de Mirtha Legrand lo hago. Y si tengo que sacarme el brazo y ponerlo arriba de la mesa, lo pongo.
Después de algunas muecas y un mínimo acuerdo para seguir trabajando, un empleado de seguridad susurró algo al oído del candidato. Se retiró fugazmente, flanqueado por sus acompañantes.
(Continuará.)
viernes, 14 de noviembre de 2008
reporte de un partido cualquiera (por el Sr. López)
Por otro lado, hacía su debut, el esperado Nicolas Freibrun, "el ruso", proveniente del Barcelona, donde no era tenido en cuenta por el presidente de la institución, Laporta. Otras versiones indicarían que habría tenido un tórrido romance con Samuel E´to y que esto habría indignado a las pacatas autoridades del club catalán, optando por la salida del ignoto futbolista judeo-argentino.
La decepción que causó la llegada del italiano Andrea Tarsi no podía repetirse. Claramente exedido de peso y enemistado con un "histórico" del plantel, el pelado "hacha" López, ambas situaciones, habrían precipitado su salida del equipo. La llegada de Freibrun debía poner fin a una serie de resultados adversos y agregar valor en un deficit histórico del equipo: el gol
Pero volvamos al match de ayer. Comenzó en un incesante ida y vuelta, muy parejo. El cada vez más consolidado portero, el Dr Garnica tuvo un mal arranque: una pelota sencilla que se le escapó, terminó dentro de las mallas propias. Este hecho hizo temer por una mala tarde del Dr, pero fue el único error que cometió a lo largo de una jornada de impecable actuación, que lo consolida como uno de los mejores arqueros del momento. Como prueba de ello, se ganó la admiración de un grupo de purretes, que lo vitorearon durante todo el partido. Tal fue la intensidad del romance de la joven platea con el arquero, que no dudaron en colgar una bandera, con la siguiente inscripción: "Maradona: El Dr. Garnica es argentino y tbn le gusta la asquerosa". Memorable.
Por otro lado, otro jugador que se afianza partido tras partido es el joven Diego "garra" Blanco. El comienzo de la presente temporada lo encontró errático, deambulando por todos los sectores del campo sin dirección ni actitud. Sumado esto a su particular look de tupida barba, más de una vez sus propios compañeros lo confundieron con un cartonero perdido que no lograba dar con el asentamiento pegado al estadio. Sin embargo, algo hizo click en él: bajó de peso, se afeitó y completó con excelentes notas su curso de chef. Naturalmente, esto tuvo su correlato en la cancha. Desde hace algunos partidos, se convirtió en la pesadilla del ataque rival, como un defensor punzante e impasable. Si a esto le sumamos sus característicos pases a la ofensiva por el carril derecho, podemos vislumbrar un gran futuro en este jugador, practicante además, de las más dificiles posturas del yoga, según él mismo se deja ver desde su sitio en el Facebook.
Ayer fue impasable durante toda la tarde, recuperando pelotas y distribuyéndolas con criterio. Asimismo, se encargó de perseguir y bloquear a los estrategas rivales, como lo son Mariano y Ale Garvie, completamente deslucidos por la pegagosa marca de nuestro defensor-hatha.
A la labor de "garra" Blanco en defensa, se le sumó el aporte de "hacha" López. Desde temprano, tuvo la dura tarea de marcar a un hipoacúsico de 95 kg que no dudaba en utilizar todas las artimañas a su alcance para vulnerarlo. Pero "hacha", fogueado en una rica historias de batallas y duelos futbolísticos, nunca entró en la constante provocación del malvado fortachón, apadrinado por el Inadi. En esta desagradable tarea, "hacha" recibibió durante una hora todo tipo de humillaciones: codazos, pisotones, empujones y un sinfín de bajos recursos que tuvieron su broche de oro, cuando casi al finalizar el partido, el Hulk subtitulado, acusó al equipo con gran furia: "on-to-do a-la-me" ... "uds son todos salames", dijo el violento joven con capacidades especiales (para el juego sucio) mientras se retiraba con gran contrariedad.
En síntesis, López aportó lo suyo: regularidad en la marca, orden defensivo y algún que otro aporte ofensivo. Consiguió asimismo romper dos rachas: en 1° lugar, logró anotar después de tres partidos, mediante una gran asistencia desde el carril derecho de "garra" Blanco. Y en 2° lugar, terminó con un rumor que comenzaba a crecer en las últimas fechas: "equipo donde juega hacha López, no gana". Con el orgullo algo herido, logró romper ayer con el estigma de "mufa", demostrándole a los oportunistas de siempre que cada vez que juega deja el corazón.
El recién incorporado "ruso" Freibrun, si bien no defraudó, mostró su magia solo por momentos. Se lo notó algo cansado (seguramente producto del viaje y de una novia algo demandante), falto de timming. Llegó tarde una y otra vez a la marca, situación que despertaban los gritos de su compañero "hacha" López, que se veía siempre cubriendo la espalda del cansino Freibrun. Abusó un poco tbn de la "pisada" superflua, en un gesto claramente demagógico y tribunero. Sin embargo debemos aclarar que convirtió en varias situaciones y que creó una interesante dupla con Federico "niño" Moreno. Sin dudas, el "ruso" es el jugador con más dotes y habilidades del equipo y su llegada es un gran impulso para el mismo. Solo es cuestión de que se adapte y entre en ritmo físico.
Reservo el último párrafo para la que fue la figura del partido: el mencionado Federico "niño" Moreno. Hizo todo y todo lo hizo bien: marcó, convirtió, corrió, distribuyó, etc. Fue una pesadilla para los rivales que no pudieron en toda la tarde sacarse de encima su pegajosa presencia. Robó innumerables pelotas y no perdonó, siquiera al joven discapacitado: todas sus incursiones vulneraron la valla rival. De hecho, el energumeno con capacidades diferentes provocó infantilmente a nuestra estrella en un corner, harto ya de ser goleado por nuestro jugador-Dj-bloguero. Lejos de apichonarse, el "niño" Moreno reaccionó contestándole, mediante lenguaje de señas, "ehh sordomudo, pq no me chupas la garompa". Así redondió una jornada notable. Fuentes cercanas a él confirmaría que una reciente separación amorosa le habría devuelto la energía. Las mismas fuentes,sin embargo, son escépticas a la hora de señalar una prolongada duración de este estado del "niño". En estricto off the record aseguran su adicción al culo de dicha señorita de rulos rubios, y no dudan en apostar cuando volverá a caer en las garras de esta Mariana Nanis de San Telmo. Una pena.
En síntesis, un gran partido, donde no hubo lujos pero si mucha garra y lo más importante: se ganó. Ojalá puedan seguir por esta senda.
jueves, 13 de noviembre de 2008
Datos de Noviembre a nivel nacional
Unidad de análisis: Habitante del distrito que resida y vote en el lugar de encuestamiento, mayor a 18 años.
Localidades testeadas:
Primer estrato: AMBA (Capital Federal, Primer y Segundo Cordón del Gran Buenos Aires)
Segundo estrato: Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán.
Tercer estrato: Salta, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Confluencia.
Cuarto estrato: San Fernando del Valle de Catamarca, Comodora Rivadavia, Concordia.
Quinta estrato: Lujan de Cuyo, Oberá, Villa María, Tafi Viejo, Puerto Madryn.
Imagen de Néstor Kirchner: P 35.0% / N 61.9% / Ns-Nc 3.1%
Imagen de Julio Cobos: P 63.7% / N 30.0% / Ns-Nc 6.3%
Imagen de Felipe Solá: P 40.2% / N 47.0% / Ns-Nc 12.8%
Imagen de Cristina Fernández de Kirchner: P 40.6% / N 58.9% / Ns-Nc 0.5%
Evaluación de la gestión de gobierno: P 41.5% / N 57.8% / Ns-Nc 0.6%
Nivel de acuerdo con la medida de traspasar al Estado las jubilaciones del sistema privado:
Total / Parcial acuerdo: 53.8%
Total / Parcial desacuerdo: 41.0%
Ns/Nc: 5.2%
¿En quien confía más a la hora de realizar aportes de fondos para jubilarse?
El Estado: 61.1%
Las AFJP: 25.4%
Ns/Nc: 13.5%
viernes, 7 de noviembre de 2008
10)
A mi jefe lo llamo por el nombre pero cada vez menos, porque cada vez nos cruzamos menos y ya prácticamente no lo menciono afuera de la oficina. No lo cito, digamos. En el último tiempo, a fuerza de plantarme en cuestiones de fondo en el laburo, el tipo ya no me llama más por el sobrenombre que me endilgó cuando era un pichón, acá. Ahora me dice Diego y hasta cuando cruzamos un par de palabras sobre el tema de turno del país le dice a mis compañeros que digo cosas ciertas. También digo que es chanta, como Manteca, pero acá no dice nada. Claro, no se lo digo así, con ese tono, porque no viene al caso y hasta no conseguir otra cosa, mejor no crearse un desplante mal educado. Pensándolo mejor, sería más preciso llamarlo ladrón, a secas. O mejor chanta y ladrón, que por cierto no son términos rivales y bien pueden ir en una frase con nexo coordinante mediante.
Decía que cuando charlamos lo hacemos de política por varios motivos, pero sobretodo porque laburamos en una consultora de opinión pública. Él como dueño y yo como empleado, predilecto en su momento y paria hoy. Y lo de paria calza justo porque cuando entré era un gil que quería hacer familia en todos lados. Claro, después comprendí en qué consistía eso de lo familiar en la empresa. Solo en el marco de una familia alguien puede limpiar la mierda del otro. Y cuanta mierda que hay en las consultoras. Cuantos egos poco meditados y cuanta ambición desmedida. Las consultoras en los últimos tiempos se constituyeron en las usinas de la desmesura.
Decía que tengo que cuidar el laburo porque hace poquito me independicé mentalmente de mi familia, la posta, de la que salí, y me di cuenta que laburo porque soy libre pero no igual. ¿PERDÓN? Si, laburamos porque somos libres pero no iguales. Y lo repito porque soy politólogo y todavía no tengo un discernimiento total de mi vida, entonces si se me ocurre poner en una oración las dos categorías más importantes de la historia humana de los últimos, digamos, doscientos y pico de años en relación a mi vidita todavía me produce jactancia. Pero cada vez menos.
Estoy por cumplir cinco años en esta consultora. Cinco años de mis treinta y piquito. Y pienso en mis treinta y piquito y pienso también que el libro de Schmidt es aleccionador y testimonial. De los de cuarenta y piquito hacia los de treinta y piquito. Pero lo pienso así, rápido, y lo tipeo y después veo. Como cuando en los años noventa escuchábamos Juguetes Perdidos y la canción te marcaba la distancia generacional entre el portador de la pelada escénica y las bombitas pequeñitas de abajo. Este asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene. Y se terminaba el recital conceptual. Después te regalaba un JiJiJi para que te sacudas y te vayas a dormir, colmado y vacío. Esa mezcla rara que te dejaba un recital ricotero, luego de dos horas vacuas de intentar atrapar el instante lleno.
Pero sigamos, entonces después de cinco años acá, un día me pudrí del todo, me apagué del todo y a la vez me saqué de encima algunos lastres del tipo mandato y en pleno conflicto con el campo senté precedente. Hago un breve rewind para contextualizar, para que se entienda minimamente el camino andado, ese sendero de luces de artefactos que transité. A fines del 2003 y con el aprobado en inglés terminé los estudios como politólogo en la UBA. Ese año lo había dedicado por entero a sacarme de encima las materias rezagadas y quería reinsertarme rápidamente en el mercado laboral. El fantasma de la vagancia me asechaba. Mire a los costados a ver que tenía a mano. La novia de un amigo, en ese entonces, trabajaba en una consultora de opinión pública.
- ¿De qué es el trabajo?
- De encuestador telefónico.
- Fucking teléfono
Mierda, pensé. Los politólogos seremos los ingenieros taxistas del alfonsinismo.
Y así arranqué, antes del año logré destacarme y se enteraron que estaba recibido. Vamos con los pibes, pensaron. Vamos a crear nuestras inferiores. Son sanitos, están con ganas, se creen todo esto, apuestan a llegar a algún lado y sobretodo son educados. No reclaman nada, apenas que no se les grite y se le pida las cosas por favor, son de la generación desgremializada. Los pibes son baratos y quizá te salvan. Vamo, vamo lo pibe.
Como decía, en menos de un año me promocionaron al área de analistas de proyectos de la unidad de negocios de Opinión Pública. A laburar con partidos, gobierno, medios, etc. Mi kirchnerismo, sin prebendas, previo al ingreso a la consultora cuajaba perfecto con quien garpaba los laburos. Iba perfecto con la practicidad ideológica de mi jefe. Vamos K, vamos dieguito. TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS.
Y así seguimos durante el 2005 y 2006. Laburando a full time, creyéndomela un poco, reemplazando familia. Con ingresos keniatas (como el medio hermano de Obama). No entendía nada. Iba vertiginosamente al colapso de la vida. Y así fue. Muchas cosas pasaron, me pasaron. Muchas cosas que no puedo resumir del todo y no tengo ganas de escribir ahora. No viene a cuento.
El tiempo pasó, se fue K hombre y asumió K mujer, las cuentas se mantenían, había laburo, pero yo cada vez más paria. Alejado de todo, y fugado del personaje que había sido. Hasta que una tarde de mayo, mi jefe me llama y me dice que hay que ayudar a Cristina y que se cuanto, y aquello, y esto otro. Ya sabía por dónde iba la cosa. No era la primera vez que enunciaba el monólogo maldito que preanunciaba la alquimia estadística. Pero a la vez era la primera vez que me planteaba esto desde que me había avivado que era libre, en cierta forma claro. Entonces otras formas aparecieron y dije lo que quería decir. Me la creí, me cree, pongan ustedes lo que quieran acá y le espeté un maduro yo no estoy para estas cosas, no estudié para hacer estas cosas. Y además te regalo un consejo: si pones esos números te van a salir a matar por todos lados. Yo, estas cosas no las hago.
Antes de bajar las escaleras y empezar a tirar curriculums y contactar amigos, me dirigí hacia la puerta de su oficina y mientras observaba a ese tipo de cierta relevancia en algunos ámbitos, solo ya en su monólogo, en su concierto, lejano, escuchaba una última psicopateada: No el podes entregar el país a la derecha. No le podemos entregar el país a la derecha. No le voy a entregar el país a la derecha.
Cerré la puerta y quedé del lado de afuera.
Quizá lo continúe. Abrazos.
jueves, 6 de noviembre de 2008
9)
Con estas dos experiencias, ¿con cuál te quedás?
¿Se puede “tocar” renta sin mínimos consensos?
¿Por que se dijeron tantas cosas contra los progres blanco como Lozano, o del PS y el ARI?
¿Eran todos malos menos los que votaron a favor de la 125?
¿Los que votan a favor del nuevo regimen jubilatorio son malos o son buenos?
No era TAN dificil sentarse a charlar. No se venía el mundo abajo. Vuelve al Estado un fangote de guita y no se huele “clima destituyente”.
Hay como un pequeño estigma setentista en el kirchnerismo, ¿no? Ese estigma de la vanguardia que va como caballo sin mirar a los costados.
No era TAN dificil mirar para los costados.
martes, 4 de noviembre de 2008
La ciudad en Octubre 08 (que bolonqui)
Algunos punteos sobre los últimos datos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
_ Luego de jugar a las escondidas durante el conflicto con el campo, el macrismo se mostró y empezó a bajar. Parece que una cosa lleva a la otra.
_ En el tembladeral, Michetti aguanta como puede los PROtrapos. Araña los 30 puntitos y con una hipótesis electoral dispersa.
_ Si el FPV va con varias listas (lease incluso 2) está en el horno. ¿El candidato? Dificil, Ibarra no. Ese 15/20 me parece su tope. No se si aglutina algo por encima. Además al juicio por Cromañon le falta un trecho todavía.
_ Me sorprende Heller que se ubica por encima de Telerman. Veremos...
_ Carrió va a tener que mostrarse y templarse. Su pichón no despega.
_ Ojo con la moda radical. Hay que ver que pasa en esos espacios (tanto del partido como del cobismo). Pongo unas fichas acá.
_ El resto de los datos confirma que aún nada ha cambiado en el distrito: hay más gente en contra que a favor de la estatización de las jubilaciones. Y un 65.6% confirma que Daniel Scioli era el mejor candidato que tenía la capital: todos estos están de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad de los delitos. Como decían los griegos de la época de los sofistas y Platón: atrapar lo mutable a través de la convención, del derecho.
Imagen de Mauricio Macri: P 54.6% / N 42.4% / Ns-Nc 3.0%
Evaluación de la Gestión de la Ciudad: P 54.5% / N 41.2% / Ns/Nc 4.3%
Escenarios Electorales (Diputados Nacionales 2009):
I)
Gabriela Michetti: 29.7%
Aníbal Ibarra: 13.4%
Rodolfo Terragno: 9.0%
Carlos Heller: 7.7%
Jorge Telerman: 6.2%
Alfonso Prat-Gay: 4.5%
Alberto Fernández: 2.0%
Voto Negativo: 11.9%
Indecisos: 15.6%
II)
Gabriela Michetti: 30.8%
Aníbal Ibarra: 18.1%
Rodolfo Terragno: 11.8%
Alberto Fernández: 6.3%
Alfonso Prat-Gay: 4.6%
Voto Negativo: 14.0%
Indecisos: 14.4%
III)
Gabriela Michetti: 33.1%
Aníbal Ibarra: 15.9%
Carlos Heller: 9.8%
Rodolfo Terragno: 9.6%
Alfonso Prat-Gay: 5.8%
Voto Negativo: 11.7%
Indecisos: 14.1%
IV)
Gabriela Michetti: 31.5%
Aníbal Ibarra: 17.2%
Jorge Telerman: 10.2%
Rodolfo Terragno: 9.8%
Alfonso Prat-Gay: 5.9%
Voto Negativo: 11.6%
Indecisos: 13.8%
Principal responsable del conflicto docente:
Gobierno Nacional: 33.0%
Gobierno de la Ciudad: 24.3%
Los docentes en su conjunto: 15.0%
El Gobierno de la Ciudad y los docentes por igual: 6.1%
Los sindicatos: 4.1%
La legislatura porteña: 2.5%
Ns/Nc: 15.0%
Nivel de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo de traspasar al Estado todas las jubilaciones del sistema privado (AFJP)
Total / Parcial acuerdo: 41.9%
Total / Parcial desacuerdo: 48.5%
Ns/Nc: 9.6%
Nivel de acuerdo con los dichos del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que impulsa bajar la edad de imputabilidad de los menores
Total / Parcial acuerdo: 65.6%
Total / Parcial desacuerdo: 30.4%
Ns/Nc: 4.1%