sábado, 13 de diciembre de 2008

Análisis Ciudad Diciembre 08

Se termina el año sandwich electoral, y la capital se prepara para afrontar un 2009 intenso. Primerísimo cosa que notamos acá, a los porteños les preocupa casi solo la inseguridad. Supera en algo más de 13 puntos porcentuales a la media nacional que se ubica en alrededor del 70 por ciento. En segundo lugar aparece una cuestión más ligada a lo que sería gestión de intendencia como ser la Limpieza y Estado de las calles. Esto tiene que ver ya que los electores porteños le dan mayor importancia a aquellos aspectos relacionados con el rol de intendente más que a un Jefe de Gobierno. De ahí que la imagen de Mauricio Macri aún se mantenga en niveles más positivos que negativos.

Los resultados son claros al respecto. Si preguntamos la evaluación de gestión de Macri en cuanto a su rol de intendente, ya sea limpieza y alumbrado de calles, como el mantenimiento de la ciudad en general, alcanza un 57.2% de valoración positiva. Ahora bien, si consultamos la evaluación de gestión en cuanto a su rol de Jefe de Gobierno, es decir política de educación, salud, vivienda, relación con el gobierno nacional y promoción social, su valoración decae al 40.5 por ciento. De esta manera, los porteños al día de hoy le otorgan una mayor ponderación a las cuestiones de tipo micro-política, con lo cuál le permite a Macri alcanzar un 53.2% de imagen positiva. Gabriela Michetti no logra despegar su figura del gobierno local, alcanzando un 49.8% de valoración positiva, pero con un 17.2% de Ns/Nc que aún le permitiría crecer, o no. Aquí la tendencia no está definida aún. Si dejamos la foto de lado y miramos la película, en ambos casos sucede lo mismo: luego de alcanzar el pico de popularidad dado en Julio 08, pleno conflicto entre el kirchnerismo y los sectores agropecuarios, donde Macri ostentaba una imagen positiva de 66.8%, y Michetti, en el mismo período, una valoración del 67.2%, la figura del binomio ejecutivo local ha decaído mes tras mes, hasta alcanzar los valores actuales que se ubican en el piso desde su asunción hace 1 año.

Respecto a la imagen de aquellas organizaciones no gubernamentales se observa que existe una mayor ponderación de aquellas que no se ligan directamente con lo político. Así Greenpeace y Red Solidaria poseen una valoración mayor que las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Respecto a aquellas organizaciones que tienen que ver con la defensa de los derechos de las minorías sexuales, se observa un incremento del Ns/Nc, aunque la tendencia es positiva como en todas las ONG’s testeadas. Este alto valor de respuesta negativa (Ns/Nc) puede deberse efectivamente a un desconocimiento como así también a tapar cierta respuesta políticamente incorrecta. Eso no lo sabemos pero lo intuimos.

Llegamos a Intención de Voto y en general tenemos a una Michetti fuerte que divide los escenarios. Si aparece gana con ventaja, si no aparece la oposición se hace fuerte. Veamos por cargo:

Para legislador porteño, Michetti prácticamente duplica en intención de voto a Telerman y casi triplica a Lozano. Si la quitamos a Michetti, los votos no se mantienen en el mismo espacio PRO, con Rodríguez Larreta de candidato sino que se corren hacia Telerman y en menor medida a Bullrich. Dos cosas de estos escenarios. Primero que si bien el macrismo tiene un panorama más claro respecto a sus candidatos, todavía faltan definiciones en el arco opositor, en donde se ubican varios candidatos con perfil progresistas. De este modo, Michetti se dispara también porque no emerge un candidato sólido del progresismo. En segundo lugar, si bien Telerman mide bien, habrá que ver que sucede si en definitiva es el candidato del kirchnerismo. Mi hipótesis es que puede llegar a estancarse como candidato oficialista. Aquí podría llegar a tener más chances un candidato progresista no oficialista. Puntualmente decimos Lozano, puntualmente decimos Pino.

Hablando de Pino, veamos que sucede en los escenarios para Diputado Nacional. Aquí compiten a la par Carrió y Michetti. Es un empate clavado en cualquier escenario. En un segundo escalón aparecen Ibarra y Pino muy juntitos. Ambos representando un mismo espacio progresista no oficial. Si hay alianza, habría que ver quien de los dos está mejora posicionado para competir junto a las dos muchachas. Pongo mis fichas por Pino, todavía tiene mucho por crecer. El espacio oficialista está complicadísimo. Salvo Telerman, ni Séller, ni Lavagna, ni Alberto Fernández, ni Lubertino logran mantener ni al votante de Filmus en la primera vuelta del 2007.

Por último, en el re-contra hipotético escenario para Jefe de Gobierno (digo re-contra porque faltan 3 años y en el medio se vota con lo cuál todo puede cambiar) otra vez aparece Michetti salvando las papas del macrismo. En un segundo bloque están Telerman e Ibarra peleando cabeza a cabeza pero muy lejos de la Vice-Jefa de Gobierno porteño. Un poquito más atrás están Lozano y Pino (según el escenario) con un 10 por ciento de Intención de voto al mayor cargo ejecutivo del distrito. No es moco de pavo.

En definitiva, entramos al 2009 con poco referentes locales:

PRO: solo Michetti

Coalición Cívica: solo Carrió

Kirchnerismo: Telerman?

Progresismo no oficialista: Ibarra, Lozano y Pino. Hay que seguir a este trío. Recuerden que se vota a legislador y a diputado y la tracción delantera o trasera puede ayudar.

Una alianza entre Kirchner y el progresismo de capital es descabellada? No sería una mala estrategia para sorprender en el segundo distrito más importante del país.

No hay comentarios: