jueves, 11 de diciembre de 2008

25 años y 1 día

- Ayer estuve en una charla en la Biblioteca Nacional a propósito de los 25 años de democracia, se presentaba una colección de libros. Entre otros, habló Horacio González (se le entendió bastante) y dijo algunas cosas piolas. Entre otras cosas, enumeró algunos textos o discursos fundacionales, y señaló el prólogo del Nunca Más y algunas polémicas con Sábato; el alegato de Strassera y estas breves palabras de Borges. Siempre escuché de este textito pero nunca lo había leído. González lo complejizó un poco y estuvo bien por momentos, pero yo creo que es más sencillo; de todos modos es interesante, que es lo que cuenta. Va el link: http://www.lainsignia.org/2004/diciembre/cul_041.htm

- Está bueno el texto, como la mayoría de las cosas que uno lee de Borges... pero, pero... esperá, ¿estamos hablando de 25 años de democracia y estamos citando a Borges? No, no , no, sorry guys, paso, ya bastante estoy lidiando con que Kirschbaum desde Clarín pretenda cambiar el lenguaje y la historia, como para encima citar a Borges a 25 años de la democracia. Sorry guys, pero no creo que siempre se tenga que citar a Borges, ni siquiera desde la Biblioteca Nacional. Borges and the democracy, NEVER AGAIN. Sing it: NEVER AGAIN, NEVER AGAIN, NEVER AGAIN. Come on Georgie, NEVER AGAIN, NEVER AGAIN. In five years, in the thirty aniversary of democracy, please, don´t say Borges, please, don´t say Borges, dear González. Please, NEVER AGAIN, NEVER AGAIN.

- Por eso decía que la cosa era más complicada, ya que HG critíco precisamente la figura pública de JLB y algunos de sus dichos. Bueno, hay un pequeñita diferencia entre Kirschbaum y Georgie, no?

- Por supuesto ruso que hay diferencias, es una obviedad, uno sabe escribir y el otro no. Mi intención era marcar un mismo sentido en Kirschbaum y González. El problema no es Borges, el problema es citarlo. Do you understand my friend?

- Sacando a González del medio, de quién no gozo últimamente de mucha simpatía, me pareció interesante la apelación al texto de JLB sobre un tema tan sensible para todos. Precisamente creo que este tema, en tipos como Borges, no tienen que ver con su clásico antiperonismo y esas cosas que conocemos de sobra. En fin, me parecía piola porque fijate cómo JLB trata el tema de la víctima y del victimario; y qué loco tb que parece un cuento del propio Borges, como "Deutsches Requiem" (favorito del Pela), por ejemplo.

- Si sacamos del medio a González, entonces si, estamos un poco mejor o no tan peor. Es decir, se cumplieron 25 años de democracia y nadie citó a Borges. Así estamos bien, retiro de circulación mis mails y todos contentos. Pero no, ahora es peor porque no es el boludo de González citando a Borges desde la Biblioteca de la Nación, sino mi amigo el ruso desde Villa Crespo. Entonces acá las cosas cambian y uno piensa si vale la pena discutir sobre Borges y la democracia con un amigo y la respuesta es que no, que no vale la pena, por ahora.

- Bueno, yo considero que tipos tan controvertidos y geniales como JLB son por demás polémicos, lo que no quiere decir que tengan razón o digan ciertas cosas de un modo desubicado (que no es el caso). Pero por otro lado, repito, creo que Borges interviene en un tema que traspasa con creces las fronteras estrictamente políticas, para internarse en una dimensión ética y humana.

- Puede ser, no estoy seguro, creo que hay dos dimensiones en Borges, la política y la literaria y por momentos las confunde como en este caso. No me metería en eso de la ética y lo humano. Además por ética yo entiendo la política y en fin, que se yo. Pero me pareció un despropósito citar a Borges al cumplirse 25 años de democracia. Como que no tiene nada que ver con ese festejo. Digo, el tipo dice que la democracia es un capricho de la estadística y esas boludeces. Me parece más relevante citarlo en un Festival literario o en la Feria del libro, pero bueno, Borges ya es como Pugliese, se lo nombra por las dudas.

- Está bueno lo que decís, es cierto que son dimensiones conflictivas y que Borges ha dicho esas barbaridades sobre la democracia. Pero lo piola de ayer fue que HG decía algo que vos decís, en el sentido de que en algún momento habló del "cinismo" y de lo "peligroso" que eran algunas frases de Borges. Me dio la sensación que lo estaba criticando con dureza, y el hecho de citarlo era poner en tensión precisamente eso: cómo habla o qué dice Borges en ese contexto.
En fin, da para mucho.

No hay comentarios: